Carmona valora proyecto que crea fondo de estabilización de precios del cobre para pequeña minería

Este jueves 26 de octubre, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en su tercer trámite legislativo el proyecto de ley que beneficiará directamente a la pequeña y mediana minería, el que quedó listo para convertirse en Ley. A juicio Carmona, es una ley “que beneficiará en particular a la región de Atacama”.

El proyecto, que inició su tramitación en noviembre del 2016, dio un paso importante a casi un año de de su tramitación, pues ya pasó en manos del Ejecutivo para que sea promulgado como ley de la República.

Dentro de los aspectos de mayor significación contempla el establecimiento de una banda de precios para las compras de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) que realice a los beneficiarios de la ley para que, conforme a los recursos del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, puedan atenuarse las fluctuaciones que experimente el precio de este mineral respecto del precio de estabilización.

También establece reglas para ajustar la banda de precios, el devengo y las transferencias, para mantener la sustentabilidad del Fondo, en especial, cuando se proyecte su agotamiento dentro de un año.

Para asegurar el adecuado funcionamiento del mecanismo, ENAMI tendrá como obligaciones la administración del Fondo; realizar las compras a los beneficiarios; elaborar balances trimestrales del Fondo sobre recursos entregados y recuperados de los beneficiarios; emitir la resolución trimestral para su aprobación por el Ministerio de Hacienda; elaborar y publicar en el sitio web el informe financiero trimestral del Fondo de acuerdo a lo que establece el reglamento.

En ese contexto, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona sostuvo que el proyecto impactará positivamente en las regiones donde la pequeña y mediana minería son fundamentales para el desarrollo económico.

“Es una ley que beneficiará en general a la pequeña minería y en particular a la región de Atacama. Digo en particular porque lo que ocurra con la economía que tiene más puntos mineros de explotación en este sector de la minería, redunda también en el conjunto de la comunidad. La actividad de la pequeña minería, es una actividad de impacto directo en la economía local. Si hay actividad minera en forma regular, habrá tranquilidad de empleo para una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, habrá una gran cantidad de ingresos, por consiguiente habrá cumplimiento de los compromisos que asume este sector y su familia con el comercio, etc”, sostuvo Carmona.

El diputado por Atacama concluyó que en la práctica, “incluso en momento de baja de precios del cobre, es una medida contracíclica con base en la economía más popular. Eso es una contribución que hace la pequeña minería a la economía de toda una región. Hace bien el institucionalizarse a través de una ley, una sinergia tan constructiva y tan positiva que se hace entre la ENAMI y los pequeños mineros artesanales. Ahí hay una asociación virtuosa basada en la confianza de lo que es la experiencia de trabajo”.

Esta entrada fue publicada en 5º Distrito. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *