DIPUTADO CARMONA: NO TENGO PROBLEMAS DE OBSESIONES

  El diputado respondió a la acusación de la tienda local. Además se refirió a la decisión del PS nacional de venir a la región a darle apoyo a su candidatura.

"No sé si la declaración es de algún servicio médico, acerca de algún problema que yo tendría de obsesión, pero hasta donde yo me he tratado, y me lo dice también la familia, no tengo problemas de obsesiones", aseguró con una expresión jocosa en la cara el diputado comunista, Lautaro Carmona. Esto respondiendo a la división regional de la Democracia Cristiana, la que el lunes aseguró que el parlamentario tendría una "especie de obsesión" con la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez.

Todo tiene origen en las críticas que ha emitido el diputado en contra de la autoridad regional, quien llegó en reemplazo del socialista, Miguel Vargas, removido del cargo el pasado 21 de julio.

De hecho al día siguiente al que Núñez asumió el mando de la región, Carmona aseguró que él, de tener la responsabilidad de designar los cargos, habría hecho otra elección. Asimismo en la ocasión pidió garantías para él y todos los candidatos que buscan un cargo de elección democrática en noviembre; de no "ladear la cancha".

No obstante, según el diputado comunista, la cancha estaría ladeada e incluso presionada, según algunos militantes comunistas. Lo que motivó que el pasado viernes, Carmona denunciará a la intendenta por intervencionismo electoral, provocando las declaraciones de la DC y la posterior respuesta de Carmona."Lo que sea una mirada que ellos expresen, es respetable, no sé si la conozco en detalle, pero no es mi punto (...) en lo que a mi concierne, tranquilidad, no hay obsesión", aseguró ayer el parlamentario.

Opinión de académicos

Otro asunto que tuvo que responder fue respecto al artículo del diario La Segunda, donde se dio a conocer el análisis de distintos expertos políticos sobre la situación en la que se encuentra hoy el candidato al Senado del Partido Comunista.

Todo con motivo del conflicto PS-PC originado cuando la mesa regional del socialismo en Atacama decidiera desmarcarse del acuerdo nacional de su tienda y entregar su apoyo a la diputada Yasna Provoste, quien también busca un cupo en la Cámara Alta.

En el artículo, publicado el pasado lunes; distintos entendidos del mundo político, opinaron sobre la candidatura del diputado, los pasos que ha seguido y el futuro que enfrenta.

Así, las opiniones no fueron favorables para la "carta" del PC al Senado, con la que la tienda busca romper la "exclusión", e incluso algunos indicaron que Carmona es un "mal candidato".

Sobre lo publicado por el diario, Lautaro Carmona aseguró que no le sorprendió la información.

"Lo que hoy día diga La Segunda me parece que es parte de una opinión muy evidente", comentó.

Consultado respecto a si el Partido Comunista sigue teniendo la misma confianza que en un comienzo en su candidatura y figura; el militante respondió "absolutamente".

"Yo estaría mucho más tranquilo como candidato a diputado si es que sigo esos consejos (publicados en La Segunda), no es un tema personal", manifestó el parlamentario.

Proclamación PS

El mismo lunes, la mesa nacional del Partido Socialista se reunió y tras más de dos horas de conversación, ésta decidió que algunas figuras arribarán a la región para proclamar a Lautaro Carmona como la carta a nivel nacional de la tienda; y en ningún caso a mantener ningún tipo de conversación con la mesa regional del partido.

"No vamos a mediar con la mesa regional (...) no tenemos nada que mediar", aseguró el secretario general del PS, Andrés Santander, quien no pudo confirmar la fecha de la llegada de la "delegación", pero que podría ser la próxima semana.

Sobre el viaje, el diputado Carmona, quien pidió al PS hechos y no gestos; aseguró que "como juicio de valor político, me parece muy importante lo que se dice que fue el acuerdo del Partido Socialista".

No obstante el hecho ha quedado solo en declaraciones de las mesas y de líderes políticos; y aún no se ha fijado un día, ni horario para la posible proclamación.

Con esto, la mesa nacional del PS espera cerrar la polémica desatada luego del Consejo Regional del 10 de septiembre, realizado en Atacama; resolución tomada que tiene suspendido el apoyo comunista a la senadora por Atacama, Isabel Allende, quien busca quedarse con un escaño por Valparaíso. Y cerrada cualquier puerta de negociación con el otrora candidato de la región, José Miguel Insulza, quien movió sus aspiraciones para la región de Arica y Parinacota.

De concretarse la proclamación, podría volver a retomarse el pacto acordado entre los partidos Socialista y Comunista, de apoyos mutuos.

Tribunal

Hoy el Tribunal Supremo del PS se reunirá para revisar las reclamaciones efectuadas el viernes pasado por la presidenta regional de Atacama, Ema Albanez; quien hasta el momento está suspendida de su militancia.

La socialista, que está siendo representada por el ex asesor de José Miguel Insulza -tanto en la OEA, como en los ministerios que lideró- se encuentra a la espera de la determinación que pueda tomar la instancia disciplinaria.

 
Esta entrada fue publicada en 5º Distrito. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *