Lautaro Carmona y otros parlamentarios firman protocolo de acuerdo para mejoramiento de Embalse Lautaro

En la Región de Atacama se suscribió el acuerdo entre los parlamentarios de la Región de Atacama Lautaro Carmona Soto, Daniella Cicardini Milla; Alberto Robles Pantoja; Yasna Provoste Campillay; Baldo Prokurica Prokurica y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, para esta gran obra de regadío. La firma de este documento para el mejoramiento de esta obra de riego constituye un paso fundamental en el avance de este proyecto, para realizar acciones conjuntas y materializar en el más breve plazo el proyecto denominado “Mejoramiento Embalse Lautaro 2.0”, obra de riego cuya finalidad es contribuir al desarrollo sustentable del Valle de Copiapó en materia de recursos hÍdricos.

Según lo acordado, el sobreotorgamiento de derechos de agua y la falta de una gestión eficiente del recurso hídrico, asociado a los graves problemas de permeabilidad que presenta el Embalse Lautaro, son la raíz de nuestra crisis hídrica. “Durante años hemos sido testigos de cómo nuestro valle se ha secado lentamente, transformando el lecho seco del Río Copiapó en un símbolo de la falta de voluntad para proteger nuestro medio ambiente”, recalco Cristian González, Gerente de la JVRC.

EL PROYECTO:

La ejecución del Embalse Lautaro 2.0 (una obra de acumulación eficiente con una capacidad de 12 millones de m3, la mitad de la capacidad máxima del actual Embalse Lautaro) permitirá gestionar de forma eficiente las aguas, favoreciendo la recarga natural del acuífero, concediéndonos la posibilidad de dejar fluir las aguas, incluso por la ciudad de Copiapó. El impacto será el siguiente:

1. Otorgar seguridad de riego para los agricultores del Valle de Copiapó temporada a temporada.

2. Permitir que el Río Copiapó pueda fluir a lo largo del valle, incluso en tramos de la ciudad de Copiapó (formando verdaderos espejos de agua).

3. Que la Municipalidad de Copiapó, como titular de derechos de aguas, cuente con volúmenes de importancia para mantener el Parque El Pretil y el riego de áreas verdes.

4. Dejar un caudal ambiental para recargar naturalmente el acuífero a través de la escorrentía del río en los sectores hidrogeológicos del valle.

5. Facilitar potenciales recargas artificiales del acuífero (en invierno), cuando los agricultores reducen el consumo de agua. Ésta será inyectada en la cuenca, recargando la napa.

6. Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle al contar con mayores áreas verdes y una recuperación del cauce en el actual lecho seco del Río Copiapó (sujeto a obras complementarias).

7. Recuperar la biodiversidad en el sector del Río Copiapó.

"Hoy formalizamos un importante acuerdo que quedó reflejado con la firma del Protocolo que va a permitir que el valle de Copiapó pueda tener el agua que requiere para regar y a su vez mmejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle al contar con mayores áreas verdes y una recuperación del cauce del Río Copiapó. ", señaló el Presidente de la Organización de usuarios de aguas, Timothy Taffe Rodrigo.

Por su parte los Parlamentarios, en el documento acordaron la cooperación para promover en el ámbito público-privado el proyecto de mejoramiento del Embalse Lautaro 2.0, como asimismo elaborar, difundir y ejecutar contenidos que sean necesarios para impulsar iniciativas propias del proyecto de mejoramiento, tendientes a su priorización y desarrollo.

Finalmente, y en el ámbito de estos lineamentos, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, participará del II foro Regional de desarrollo 2017, la cual tendrá por finalidad de dar a conocer el estado de arte que ha tenido la iniciativa durante este último tiempo, asimismo, en la instancia se explicara el impacto real que tendría en el acuífero, y como aportaría en lo social, medio ambiental y al esparcimiento recreativo en general para las familias de la Región de Atacama. Todos quienes quieran participar pueden hacerlo inscribiéndose, para más información consulta este link http://www.corproa.cl/forede-2017

Esta entrada fue publicada en 5º Distrito. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *